Metodología para la evaluación y desarrollo de nuevas mezclas asfálticas para recapados

Por: Soto González, Pablo EnriqueColaborador(es): Delgadillo Sturla, Rodrigo (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2011Descripción: ix, 77 h.: ilTema(s): PAVIMENTOS DE HORMIGON | ASFALTO | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.85 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Rodrigo Delgadillo Sturla Tema: [Resumen del autor]Tema: La prematura aparición de grietas por reflexión es el principal problema de los recapados asfálticos sobre pavimentos deteriorados, principalmente en recapados instalados sobre pavimentos de hormigón. En el extranjero, se ha estudiado este problema en profundidad, con avanzadas investigaciones en pruebas de laboratorio, cuyos resultados generalmente son corroborados y calibrados con pruebas de terreno. Se han elaborado distintas técnicas y materiales específicos para ser utilizados como recapados, con resultados que van desde desempeños muy pobres hasta excelentes, dependiendo de la técnica aplicada y las condiciones del pavimento existente. En Chile, los estudios en laboratorio son escasos, en general las investigaciones en esta área se han basado principalmente en la evaluación en terreno de estas técnicas y materiales desarrollados en el extranjero, que no necesariamente se adecuan a las condiciones de los pavimentos chilenos. Actualmente, la mayoría de los recapados que se construyen en Chile se hacen con mezclas asfálticas convencionales, donde las grietas por reflexión aparecen al poco tiempo de su instalación, acortando de manera importante su vida de diseño. Esto es algo esperado, ya que estás mezclas no han sido creadas para este fin, no poseen un adecuado comportamiento reológico ni una adecuada susceptibilidad al agrietamiento. En la presente memoria se estudiará el fenómeno de la reflexión de grietas en los recapados asfálticos, desde un punto de vista científico y tecnológico, enfocado principalmente a las características y condiciones de la vialidad nacional. Se hará un análisis del problema, indicando sus principales causas y los mecanismos que lo producen. Además, se describirán las principales técnicas para recapado utilizadas en Chile y el extranjero, y algunos estudios e investigaciones desarrolladas en esta área. Finalmente, se propondrá una metodología racional para el estudio de mezclas asfálticas adecuadas para el recapado de pavimentos de hormigón, metodología que permitirá evaluar el desempeño de materiales existentes y trabajar en el desarrollo de nuevas mezclas asfálticas con mejor comportamiento en el retardo de la reflexión de grietas. Esta memoria fue desarrollada en el contexto de la postulación del proyecto “Desarrollo de Materiales para Recapados Asfálticos Utilizados en la Rehabilitación de Pavimentos Deteriorados”, presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María, al XVII Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo de FONDEF 2009.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 625.85 S718A (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900199347

CD Rom incluye tesis en formato pdf.

[Resumen del autor]

La prematura aparición de grietas por reflexión es el principal problema de los recapados asfálticos sobre pavimentos deteriorados, principalmente en recapados instalados sobre pavimentos de hormigón. En el extranjero, se ha estudiado este problema en profundidad, con avanzadas investigaciones en pruebas de laboratorio, cuyos resultados generalmente son corroborados y calibrados con pruebas de terreno. Se han elaborado distintas técnicas y materiales específicos para ser utilizados como recapados, con resultados que van desde desempeños muy pobres hasta excelentes, dependiendo de la técnica aplicada y las condiciones del pavimento existente. En Chile, los estudios en laboratorio son escasos, en general las investigaciones en esta área se han basado principalmente en la evaluación en terreno de estas técnicas y materiales desarrollados en el extranjero, que no necesariamente se adecuan a las condiciones de los pavimentos chilenos. Actualmente, la mayoría de los recapados que se construyen en Chile se hacen con mezclas asfálticas convencionales, donde las grietas por reflexión aparecen al poco tiempo de su instalación, acortando de manera importante su vida de diseño. Esto es algo esperado, ya que estás mezclas no han sido creadas para este fin, no poseen un adecuado comportamiento reológico ni una adecuada susceptibilidad al agrietamiento. En la presente memoria se estudiará el fenómeno de la reflexión de grietas en los recapados asfálticos, desde un punto de vista científico y tecnológico, enfocado principalmente a las características y condiciones de la vialidad nacional. Se hará un análisis del problema, indicando sus principales causas y los mecanismos que lo producen. Además, se describirán las principales técnicas para recapado utilizadas en Chile y el extranjero, y algunos estudios e investigaciones desarrolladas en esta área. Finalmente, se propondrá una metodología racional para el estudio de mezclas asfálticas adecuadas para el recapado de pavimentos de hormigón, metodología que permitirá evaluar el desempeño de materiales existentes y trabajar en el desarrollo de nuevas mezclas asfálticas con mejor comportamiento en el retardo de la reflexión de grietas. Esta memoria fue desarrollada en el contexto de la postulación del proyecto “Desarrollo de Materiales para Recapados Asfálticos Utilizados en la Rehabilitación de Pavimentos Deteriorados”, presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María, al XVII Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo de FONDEF 2009.

Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Rodrigo Delgadillo Sturla

h. 73

2