Determinación de las propiedades de betunes asfálticos modificados provinientes de recapados de pistas de prueba en autopista del Maipo

Por: Fernández Viedma, Mauricio AndrésColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2013Descripción: 77 p. ilTema(s): PAVIMENTOS -- MANTENIMIENTO Y REPARACION | PAVIMENTOS -- ADITIVOSClasificación CDD: M 625.85 Nota de disertación: Tesis ( Constructor Civil) -- Prof. Guía: Carlos Wahr Resumen: En marco del Proyecto de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF D09I1174, denominado ?Desarrollo de materiales para recapados asfálticos utilizados en la rehabilitación de pavimentos deteriorados?, se ejecuta la presente memoria para optar al título de Constructor Civil. Este proyecto es ejecutado por el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y tiene como finalidad la optimización de mezclas asfálticas utilizadas actualmente en Chile para recapados asfálticos. El objetivo de esta memoria es determinar, mediante ensayos de laboratorio, las propiedades de los betunes asfálticos y mezclas, de tres de las cinco mezclas asfálticas utilizadas en los recapados de las pistas de pruebas de la Autopista del Maipo. Lo cual, tiene como finalidad la comparación de resultados con el diseño teórico de las mezclas asfálticas. Para ejecutar este trabajo, cada mezcla asfáltica, muestreada en terreno, se somete a los siguientes ensayos tradicionales, acorde al Manual de Carreteras: Recuperación de ligante de mezclas asfálticas para su caracterización (8.302.58 MC), Contenido de asfalto mediante centrifuga (8.302.36 MC), Contenido de asfalto mediante horno de ignición (8.302.56 MC), Densidad máxima de mezclas asfálticas sin compactar (8.302.37 MC), Análisis granulométrico proveniente de extracción (8.302.28 MC), Punto de ablandamiento (8.302.16 MC y NCh 2337 Of. 98), Penetración (8.302.3 MC y NCh 2340 Of. 99). Estos ensayos se realizan solamente en estado de envejecimiento primario, que es en el cual se encuentran las mezclas muestreadas. Además, se realiza la medición de Creep and Recovery (ASTM D7405-10a), y los ensayos necesarios para realizar la Clasificación por grado de desempeño Superpave (8.301.8 MC). En la comparación de los resultados obtenidos con los de diseño, se podrá apreciar si las mezclas cumplen con los parámetros indicados en el diseño y cómo es el comportamiento del betún asfáltico una vez recién producido en planta y a colocar en las pistas de prueba. Tras la ejecución de los ensayos correspondientes, se determina que dos de las mezclas asfálticas, SMA y IV-A-12, presentan problemas en el contenido de asfalto presente en éstas. Es así que, la mezcla SMA presenta un déficit de un 1,2 [%] de asfalto y la mezcla IV-A-12; un exceso de 0,8 [%] de asfalto. Además, la granulometría de la mezcla SMA está por debajo de las bandas de trabajo, lo cual indica que se ha producido una mezcla más gruesa que lo diseñado. En cuanto a los demás parámetros comparables con el diseño, se tienen valores cercanos, a excepción de la densidad máxima suelta de la mezcla MDC, que presenta un exceso de 260 [Kg/m3] respecto al diseño.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 625.85 F363D (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible DISPONIBLE A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL 3560900219044

Tesis ( Constructor Civil) -- Prof. Guía: Carlos Wahr

En marco del Proyecto de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF D09I1174, denominado ?Desarrollo de materiales para recapados asfálticos utilizados en la rehabilitación de pavimentos deteriorados?, se ejecuta la presente memoria para optar al título de Constructor Civil. Este proyecto es ejecutado por el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y tiene como finalidad la optimización de mezclas asfálticas utilizadas actualmente en Chile para recapados asfálticos. El objetivo de esta memoria es determinar, mediante ensayos de laboratorio, las propiedades de los betunes asfálticos y mezclas, de tres de las cinco mezclas asfálticas utilizadas en los recapados de las pistas de pruebas de la Autopista del Maipo. Lo cual, tiene como finalidad la comparación de resultados con el diseño teórico de las mezclas asfálticas. Para ejecutar este trabajo, cada mezcla asfáltica, muestreada en terreno, se somete a los siguientes ensayos tradicionales, acorde al Manual de Carreteras: Recuperación de ligante de mezclas asfálticas para su caracterización (8.302.58 MC), Contenido de asfalto mediante centrifuga (8.302.36 MC), Contenido de asfalto mediante horno de ignición (8.302.56 MC), Densidad máxima de mezclas asfálticas sin compactar (8.302.37 MC), Análisis granulométrico proveniente de extracción (8.302.28 MC), Punto de ablandamiento (8.302.16 MC y NCh 2337 Of. 98), Penetración (8.302.3 MC y NCh 2340 Of. 99). Estos ensayos se realizan solamente en estado de envejecimiento primario, que es en el cual se encuentran las mezclas muestreadas. Además, se realiza la medición de Creep and Recovery (ASTM D7405-10a), y los ensayos necesarios para realizar la Clasificación por grado de desempeño Superpave (8.301.8 MC). En la comparación de los resultados obtenidos con los de diseño, se podrá apreciar si las mezclas cumplen con los parámetros indicados en el diseño y cómo es el comportamiento del betún asfáltico una vez recién producido en planta y a colocar en las pistas de prueba. Tras la ejecución de los ensayos correspondientes, se determina que dos de las mezclas asfálticas, SMA y IV-A-12, presentan problemas en el contenido de asfalto presente en éstas. Es así que, la mezcla SMA presenta un déficit de un 1,2 [%] de asfalto y la mezcla IV-A-12; un exceso de 0,8 [%] de asfalto. Además, la granulometría de la mezcla SMA está por debajo de las bandas de trabajo, lo cual indica que se ha producido una mezcla más gruesa que lo diseñado. En cuanto a los demás parámetros comparables con el diseño, se tienen valores cercanos, a excepción de la densidad máxima suelta de la mezcla MDC, que presenta un exceso de 260 [Kg/m3] respecto al diseño.

2

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL