Incorporación de caucho reciclado de neumático minero en mezcla asfáltica: comparación técnica, económica y ambiental entre mezcla asfáltica en caliente modificada con caucho y una mezcla asfáltica en caliente.

Por: Alarcón Bahamondes, María JoséColaborador(es): Galindo Urra, Raúl (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2011Descripción: x, 118 h.: ilTema(s): RECICLAJE (Desechos, etc.) | NEUMATICOS -- RECICLAJE | CAUCHO | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 678.68 Nota de disertación: Tesis (Constructor Civil) -- Prof. guía: Raúl Galindo U. Tema: [Resumen del autor]Tema: La industria del cobre en Chile, como consecuencia de los trabajos requeridos en su producción, genera una considerable cantidad de neumáticos en desuso cada año. Estos neumáticos, también denominados OTR, al ser de gran tamaño son depositados en vertederos especiales mediante la previa aprobación de Sernageomin, siendo esta una solución momentánea ya que en Chile no existen leyes que regulen esta situación. Este tipo de neumáticos poseen características particulares entre las cuales se puede destacar su gran dimensión y su desgaste con mayor velocidad a causa del contacto con la superficie abrasiva del camino. Una posible solución para este problema ambiental es la trituración del neumático en una planta especial y así obtener componentes como el caucho y acero que posteriormente pueden ser utilizados como materia prima para otras aplicaciones. Una aplicación que se le puede dar al caucho esta relacionada con las obras viales, específicamente como modificador de mezclas asfálticas. Al incorporar caucho a la mezcla mejoran sus propiedades, se obtiene una mezcla asfalto-caucho con menor susceptibilidad a la temperatura, mayor resistencia al agrietamiento, mayor resistencia al envejecimiento y oxidación, aumenta la viscosidad del ligante. Los objetivos que se contemplan para este trabajo son analizar bibliográficamente la situación actual de los neumáticos mineros en el país para establecer un uso sustentable, investigar el uso del caucho reciclado de neumáticos mineros para modificar las propiedades de la mezcla asfáltica, realizar una comparación técnica, económica y ambiental de la solución frente a la convencional.
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Memorias M 678.68 A321 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900198207

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[Resumen del autor]

La industria del cobre en Chile, como consecuencia de los trabajos requeridos en su producción, genera una considerable cantidad de neumáticos en desuso cada año. Estos neumáticos, también denominados OTR, al ser de gran tamaño son depositados en vertederos especiales mediante la previa aprobación de Sernageomin, siendo esta una solución momentánea ya que en Chile no existen leyes que regulen esta situación. Este tipo de neumáticos poseen características particulares entre las cuales se puede destacar su gran dimensión y su desgaste con mayor velocidad a causa del contacto con la superficie abrasiva del camino. Una posible solución para este problema ambiental es la trituración del neumático en una planta especial y así obtener componentes como el caucho y acero que posteriormente pueden ser utilizados como materia prima para otras aplicaciones. Una aplicación que se le puede dar al caucho esta relacionada con las obras viales, específicamente como modificador de mezclas asfálticas. Al incorporar caucho a la mezcla mejoran sus propiedades, se obtiene una mezcla asfalto-caucho con menor susceptibilidad a la temperatura, mayor resistencia al agrietamiento, mayor resistencia al envejecimiento y oxidación, aumenta la viscosidad del ligante. Los objetivos que se contemplan para este trabajo son analizar bibliográficamente la situación actual de los neumáticos mineros en el país para establecer un uso sustentable, investigar el uso del caucho reciclado de neumáticos mineros para modificar las propiedades de la mezcla asfáltica, realizar una comparación técnica, económica y ambiental de la solución frente a la convencional.

Tesis (Constructor Civil) -- Prof. guía: Raúl Galindo U.

h. 91

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