Mejora de las habilidades blandas del Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Santa María mediante un modelo de comunicación efectiva

Por: Castro Cuevas, Luis AndrésColaborador(es): Saavedra Rodríguez, Oscar (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Arellano Calzadilla, Alex Antonio (comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2011Descripción: 109 h.: ilTema(s): INGENIERIA CIVIL | PROFESIONALES -- COMPETENCIAS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 378.01 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía: Oscar Saavedra Rodríguez, prof. corref.: Alex Arellano Calzadilla Tema: [Resumen del autor]Tema: El no saber comunicar lo que se piensa es uno de los problemas mas grande que ocurre en toda organización y las consecuencias que puede tener son muy altas, estas consecuencias puede llegar desde un problema menor al interior de la organización, hasta la perdida de un negocio millonario, por dar algunos ejemplos. En los últimos años, el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María ha tomado cartas en el asunto y ha hecho una modificación en sus planes de estudio para poder entregar las herramientas necesarias a sus educandos y así tomar la debilidad del sistema como su gran fortaleza. Sin embargo, la manera de entregar estas herramientas son muy numerosas. Este trabajo se centra en lograr detectar las debilidades comunicacionales que presenta el ingeniero civil industrial de la Universidad Santa María, esto se logrará mediante la consulta a bibliografía especializada pero como normalmente es de origen extranjero no representa necesariamente el mercado nacional, también se considerará la opinión de los actuales alumnos de la carrera y de profesionales que lleven algunos años entregando sus conocimientos al mercado, así se creará un modelo de las habilidades blandas que afectan la comunicación efectiva. Finalmente se entregará una solución a dicho modelo detectado mediante la ayuda de la programación neurolingüística (PNL). El objetivo general del trabajo es proponer un modelo de comunicación efectiva en beneficio del ingeniero civil industrial de la Universidad Santa María para mejorar las habilidades comunicacionales del sujeto en estudio en el mundo laboral. El desarrollo comprende tres etapas. En primer lugar, se estudia la teoría que sustenta todo lo relacionado con comunicación y la herramienta a utilizar para entregar una solución, en este caso la programación neurolingüística. Se continúa con el levantamiento de información para los alumnos de pregrado y jóvenes profesionales que se encuentren trabajando, para así detectar cuales son las habilidades blandas por mejorar y que conlleve a una mejora en la comunicación efectiva. Finalmente se entrega una respuesta al modelo obtenido, diferente a lo que se imparte actualmente en la universidad, pues se sustentará en la programación neurolingüística (PNL). Los resultados obtenidos demuestran que al ingeniero civil industrial de la Universidad Santa María requiere mejorar siete habilidades blandas que actualmente impiden que tenga una comunicación efectiva. Para solucionarlo se presentaron una serie de modelos basados en la programación neurolingüística, los cuales si se aprenden correctamente pueden ser un arma muy poderosa para una autoayuda.
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Memorias M 378.01 C355 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900197304

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Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía: Oscar Saavedra Rodríguez, prof. corref.: Alex Arellano Calzadilla

h. 95

[Resumen del autor]

El no saber comunicar lo que se piensa es uno de los problemas mas grande que ocurre en toda organización y las consecuencias que puede tener son muy altas, estas consecuencias puede llegar desde un problema menor al interior de la organización, hasta la perdida de un negocio millonario, por dar algunos ejemplos. En los últimos años, el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María ha tomado cartas en el asunto y ha hecho una modificación en sus planes de estudio para poder entregar las herramientas necesarias a sus educandos y así tomar la debilidad del sistema como su gran fortaleza. Sin embargo, la manera de entregar estas herramientas son muy numerosas. Este trabajo se centra en lograr detectar las debilidades comunicacionales que presenta el ingeniero civil industrial de la Universidad Santa María, esto se logrará mediante la consulta a bibliografía especializada pero como normalmente es de origen extranjero no representa necesariamente el mercado nacional, también se considerará la opinión de los actuales alumnos de la carrera y de profesionales que lleven algunos años entregando sus conocimientos al mercado, así se creará un modelo de las habilidades blandas que afectan la comunicación efectiva. Finalmente se entregará una solución a dicho modelo detectado mediante la ayuda de la programación neurolingüística (PNL). El objetivo general del trabajo es proponer un modelo de comunicación efectiva en beneficio del ingeniero civil industrial de la Universidad Santa María para mejorar las habilidades comunicacionales del sujeto en estudio en el mundo laboral. El desarrollo comprende tres etapas. En primer lugar, se estudia la teoría que sustenta todo lo relacionado con comunicación y la herramienta a utilizar para entregar una solución, en este caso la programación neurolingüística. Se continúa con el levantamiento de información para los alumnos de pregrado y jóvenes profesionales que se encuentren trabajando, para así detectar cuales son las habilidades blandas por mejorar y que conlleve a una mejora en la comunicación efectiva. Finalmente se entrega una respuesta al modelo obtenido, diferente a lo que se imparte actualmente en la universidad, pues se sustentará en la programación neurolingüística (PNL). Los resultados obtenidos demuestran que al ingeniero civil industrial de la Universidad Santa María requiere mejorar siete habilidades blandas que actualmente impiden que tenga una comunicación efectiva. Para solucionarlo se presentaron una serie de modelos basados en la programación neurolingüística, los cuales si se aprenden correctamente pueden ser un arma muy poderosa para una autoayuda.

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