Termas, arquitectura de la naturaleza y los sentidos: proyecto alto maipo lodge, termas y refugio de montaña en Cajón del Maipo Santiago, Chile

Por: Heen Sepúlveda, Oscar Javier [, autor]Colaborador(es): Barros Lafuente, Luis Pablo (Comisión de tesis) [profesor guía] | UTFSM. Departamento de Arquitectura (1996-)Tipo de material: TextoTextoEditor: Valparaíso: UTFSM, 2011Descripción: 64 hojas: ilustracionesTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTEClasificación CDD: M 720.472 Nota de disertación: Tesis (Arquitecto) -- Prof. guía: Luis Pablo Barros Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente estudio nace de una inquietud basada en la distancia que ha tomado la arquitectura actual frente al cuerpo y al lugar que la originan, casi como si ésta fuese algo ajeno a ellos. La problemática se centra esencialmente en la irrupción del hombre en un entorno natural, como búsqueda de una oportunidad de repensar el concepto de intervención, no como un sinónimo de conquista o imposición, sino más bien, como un sinónimo de diálogo y retroalimentación con el contexto. Siguiendo esta línea, se toma el caso del baño termal como un ejemplo destacable del contacto entre hombre y naturaleza, contacto que sigue vigente hasta el día de hoy en muchas culturas del mundo, a pesar de sus orígenes ancestrales. El estudio se divide en dos partes esenciales: fundamento (input) y propuesta (output). La primera parte se enfoca en la forma en que el hombre y su arquitectura se han arraigado al contexto, pasado y presente, analizando el concepto de arquitectura vernacular y extrayendo de su estructura tres elementos clave -arraigo, grano y piel- que podrían ayudar a definir el concepto de intervención actual basándose en dos inquietudes fundamentales: ¿Cómo hacernos parte del paisaje sin cambiarlo? ¿Cómo ayudar a la creación de vida y movimiento sin interferir con el silencio? En la segunda parte del estudio se define una propuesta arquitectónica guiada por estos parámetros como una posible respuesta a estas inquietudes. El resultado es un proyecto de termas y refugio de montaña que intenta adaptarse al lugar redefiniendo sus cualidades particulares y transformándolas en una serie de momentos sensoriales que sumergen a la persona en el contexto.
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Tesis (Arquitecto) -- Prof. guía: Luis Pablo Barros

[Resumen del autor]

El presente estudio nace de una inquietud basada en la distancia que ha tomado la arquitectura actual frente al cuerpo y al lugar que la originan, casi como si ésta fuese algo ajeno a ellos. La problemática se centra esencialmente en la irrupción del hombre en un entorno natural, como búsqueda de una oportunidad de repensar el concepto de intervención, no como un sinónimo de conquista o imposición, sino más bien, como un sinónimo de diálogo y retroalimentación con el contexto. Siguiendo esta línea, se toma el caso del baño termal como un ejemplo destacable del contacto entre hombre y naturaleza, contacto que sigue vigente hasta el día de hoy en muchas culturas del mundo, a pesar de sus orígenes ancestrales. El estudio se divide en dos partes esenciales: fundamento (input) y propuesta (output). La primera parte se enfoca en la forma en que el hombre y su arquitectura se han arraigado al contexto, pasado y presente, analizando el concepto de arquitectura vernacular y extrayendo de su estructura tres elementos clave -arraigo, grano y piel- que podrían ayudar a definir el concepto de intervención actual basándose en dos inquietudes fundamentales: ¿Cómo hacernos parte del paisaje sin cambiarlo? ¿Cómo ayudar a la creación de vida y movimiento sin interferir con el silencio? En la segunda parte del estudio se define una propuesta arquitectónica guiada por estos parámetros como una posible respuesta a estas inquietudes. El resultado es un proyecto de termas y refugio de montaña que intenta adaptarse al lugar redefiniendo sus cualidades particulares y transformándolas en una serie de momentos sensoriales que sumergen a la persona en el contexto.