Mercado accionario Chileno efecto tamaño

Por: Silva Maulén Tomás EdisonColaborador(es): Kristjanpoller Rodríguez, Werner David (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-) | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2010Descripción: 74 h.: ilTema(s): ACCIONES (bolsa) | INVERSIONES -- CHILEClasificación CDD: M 332.6322 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magister en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Werner Kristjanpoller R. Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo de tesis ofrece evidencia sobre la presencia del denominado efecto tamaño en el mercado accionario chileno, efecto que consiste en que las empresas de menor capitalización obtienen retornos superiores a las de mayor capitalización bursátil, en un periodo que abarcó desde el año 1990 al 2010. Para lo anterior se consideraron 89 compañías cotizantes de la bolsa de Santiago, las que fueron agrupadas de acuerdo a su capitalización bursátil en empresas pequeñas, medianas y grandes. Posteriormente y luego de agrupadas, se realizó primeramente un análisis de promedios simples anuales por cada grupo de empresas y en una segunda etapa se procedió en base a una regresión de corte transversal, incorporando una variación a la fórmula original propuesta por Banz (1981). Los resultados obtenidos, en ambos procedimientos, evidenciaron que en el mercado accionario chileno, para el periodo en estudio, existió el denominado efecto tamaño, con resultados que, para el caso de regresiones, demostraron una significancia estadística superior al 99,9%. A su vez, y con la misma bases de datos, se procedió a revisar los resultados mensuales obtenidos, determinando que el efecto tamaño se registra en 9 de los doce meses y que, de estos nueve meses, en el mes que se refleja con mayor fuerza es el mes de enero de cada año, alineándose con lo señalado por Keim (1983). Finalmente, se puede apreciar, que de los meses en los cuales no se registró el efecto tamaño, abril y mayo presentaron retornos superiores al promedio del resto de los meses del año, lo cual llamó poderosamente la atención, aunque no se infirieron motivos en el presente estudio.
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Tesis (MBA. Magister en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Werner Kristjanpoller R.

[Resumen del autor]

El presente trabajo de tesis ofrece evidencia sobre la presencia del denominado efecto tamaño en el mercado accionario chileno, efecto que consiste en que las empresas de menor capitalización obtienen retornos superiores a las de mayor capitalización bursátil, en un periodo que abarcó desde el año 1990 al 2010. Para lo anterior se consideraron 89 compañías cotizantes de la bolsa de Santiago, las que fueron agrupadas de acuerdo a su capitalización bursátil en empresas pequeñas, medianas y grandes. Posteriormente y luego de agrupadas, se realizó primeramente un análisis de promedios simples anuales por cada grupo de empresas y en una segunda etapa se procedió en base a una regresión de corte transversal, incorporando una variación a la fórmula original propuesta por Banz (1981). Los resultados obtenidos, en ambos procedimientos, evidenciaron que en el mercado accionario chileno, para el periodo en estudio, existió el denominado efecto tamaño, con resultados que, para el caso de regresiones, demostraron una significancia estadística superior al 99,9%. A su vez, y con la misma bases de datos, se procedió a revisar los resultados mensuales obtenidos, determinando que el efecto tamaño se registra en 9 de los doce meses y que, de estos nueve meses, en el mes que se refleja con mayor fuerza es el mes de enero de cada año, alineándose con lo señalado por Keim (1983). Finalmente, se puede apreciar, que de los meses en los cuales no se registró el efecto tamaño, abril y mayo presentaron retornos superiores al promedio del resto de los meses del año, lo cual llamó poderosamente la atención, aunque no se infirieron motivos en el presente estudio.

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