Problemas del exceso de resistencia del acero de refuerzo en el comportamiento de las estructuras de hormigón armado

Por: Córdova Soto, Victor ManuelColaborador(es): Tobar Ramos, René Enrique (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2010Descripción: 98 h.: il. + 1 CD Rom suplTema(s): HORMIGON ARMADO | DISEÑO ESTRUCTURAL EN HORMIGONClasificación CDD: M 624.171 Nota de disertación: Tesis (Construcción Civil) -- Prof. guía: René Tobar Ramos Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo estudia las consecuencias que puede tener en el comportamiento de una estructura de hormigón armado el exceso de resistencia del acero de las barras de refuerzo, respecto a sus valores nominales. Con este propósito se construyeron y ensayaron a solicitación sísmica en el Laboratorio de Ingeniería Sismorresistente de la UTFSM en Valparaíso, seis marcos de hormigón armado a escala 1/10, representando puentes peatonales entre dos edificios, diferenciándose entre sí solamente en la resistencia de las barras de refuerzo principal. Los seis marcos fueron diseñados siguiendo en forma estricta las prescripciones del código ACI-318, especialmente las relacionadas con los anclajes de las barras. Después, se construyeron otros dos marcos adicionales con detalles de anclajes mejorados según recomendaciones de Park y otros autores. Se usó acero correspondiente al grado A630 de la norma chilena NCh204, que tiene un esfuerzo de fluencia nominal de 420 MPa (NCh204), valor que fue considerado en el diseño de todos los marcos. Sin embargo, dependiendo del caso, los esfuerzos de fluencia reales aquí fueron de 480 MPa, 525 MPa y 580 MPa. Todos los marcos fueron sometidos al mismo terremoto simulado en la mesa vibradora del laboratorio. Se obtuvo que, para los casos estudiados, a mayor resistencia del acero respecto a los valores nominales, el comportamiento de la estructura fue inferior, en términos de deterioro, ductilidad y estabilidad de los ciclos de histéresis corte-desplazamiento. Se encontró que la causa principal de lo anterior fue el deslizamiento, a través del nudo, de las barras de refuerzo longitudinal de la viga, lo cual ocurrió primero en los casos con mayor resistencia.
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Tesis (Construcción Civil) -- Prof. guía: René Tobar Ramos

h. 91

[Resumen del autor]

El presente trabajo estudia las consecuencias que puede tener en el comportamiento de una estructura de hormigón armado el exceso de resistencia del acero de las barras de refuerzo, respecto a sus valores nominales. Con este propósito se construyeron y ensayaron a solicitación sísmica en el Laboratorio de Ingeniería Sismorresistente de la UTFSM en Valparaíso, seis marcos de hormigón armado a escala 1/10, representando puentes peatonales entre dos edificios, diferenciándose entre sí solamente en la resistencia de las barras de refuerzo principal. Los seis marcos fueron diseñados siguiendo en forma estricta las prescripciones del código ACI-318, especialmente las relacionadas con los anclajes de las barras. Después, se construyeron otros dos marcos adicionales con detalles de anclajes mejorados según recomendaciones de Park y otros autores. Se usó acero correspondiente al grado A630 de la norma chilena NCh204, que tiene un esfuerzo de fluencia nominal de 420 MPa (NCh204), valor que fue considerado en el diseño de todos los marcos. Sin embargo, dependiendo del caso, los esfuerzos de fluencia reales aquí fueron de 480 MPa, 525 MPa y 580 MPa. Todos los marcos fueron sometidos al mismo terremoto simulado en la mesa vibradora del laboratorio. Se obtuvo que, para los casos estudiados, a mayor resistencia del acero respecto a los valores nominales, el comportamiento de la estructura fue inferior, en términos de deterioro, ductilidad y estabilidad de los ciclos de histéresis corte-desplazamiento. Se encontró que la causa principal de lo anterior fue el deslizamiento, a través del nudo, de las barras de refuerzo longitudinal de la viga, lo cual ocurrió primero en los casos con mayor resistencia.

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