Medición de la imágen de San Pedro de Atacama para la creación de una marca de destino como estrategía de desarrollo turístico

Por: Delgado Orrego, Fabian MarceloColaborador(es): Cea Valencia, Jorge Mauricio (comisión de tesis) [, prof. guía] | Fernández Robin, Ernesto Cristobal (Comisión de tesis) [, prof. corref] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: 2013Descripción: 208 h.: ilTema(s): TURISMO -- CHILE -- SAN PEDRO DE ATACAMA | TURISMO -- CHILE -- SAN PEDRO DE ATACAMA -- MARKETING | IMAGEN CORPORATIVAClasificación CDD: M ICOM Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Comercial) -- Prof. guía : Jorge Cea Valencia; prof. corref. Cristóbal Fernández Robin Resumen: El siguiente estudio trata como temas principal es la imagen turística y su determinación para la creación de una marca de destino, además del análisis d el caso de San Pedro de Atacama, destino turístico ubicado en la región norte de Chile, con el objeto de determinar la imagen que posee y su posicionamiento frente a quienes visitan este lugar. Esta investigación consta de dos etapas: una fase de recopilación y estudio de la literatura atingente a los temas mencionados anteriormente a fin de crear una base, contextualizar al lector y, por otro lado, definir el conjunto de dimensiones a considerar para evaluar la imagen del destino en cuestión, además de aquellas variables que puedan contribuir a la construcción de una marca turística. Luego, en una segunda etapa, se realizó una investigación de mercado mediante la aplicación de una encuesta de tipo electrónica para quienes visitaron San Pedro de Atacama, a fin de que pudieran entregar su evaluación y percepción frente a las distintas preguntas que se le plantea ron. La muestra se determinó en base a los mercados emisores más relevantes según las estadísticas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Del estudio se extrae finalmente que la imagen turística de San Pedro de Atacama se encuentra posicionada principalmente en el beneficio hedónico que otorgan su satractivos visuales y el escape de la rutina, definiéndola entonces como ?una experiencia para los sentidos que escapa de lo convencional ?. Respecto a la estrategia marcaria, la estrategia más potente para desarrollar una marca para San Pedro de Atacama corresponde a una de tipo icónica, basada en la imagen de la iglesia del pueblo, la que cuenta con un alto grado de reconocimiento y representatividad al criterio de los turistas que han visitado la zona.
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Memorias M ICOM D352 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible DISPONIBLE A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL 3560900222382
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Memorias M ICOM D352 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible DISPONIBLE A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL 3560900222383

Tesis (Ingeniero Comercial) -- Prof. guía : Jorge Cea Valencia; prof. corref. Cristóbal Fernández Robin

El siguiente estudio trata como temas principal es la imagen turística y su determinación para la creación de una marca de destino, además del análisis d el caso de San Pedro de Atacama, destino turístico ubicado en la región norte de Chile, con el objeto de determinar la imagen que posee y su posicionamiento frente a quienes visitan este lugar. Esta investigación consta de dos etapas: una fase de recopilación y estudio de la literatura atingente a los temas mencionados anteriormente a fin de crear una base, contextualizar al lector y, por otro lado, definir el conjunto de dimensiones a considerar para evaluar la imagen del destino en cuestión, además de aquellas variables que puedan contribuir a la construcción de una marca turística. Luego, en una segunda etapa, se realizó una investigación de mercado mediante la aplicación de una encuesta de tipo electrónica para quienes visitaron San Pedro de Atacama, a fin de que pudieran entregar su evaluación y percepción frente a las distintas preguntas que se le plantea ron. La muestra se determinó en base a los mercados emisores más relevantes según las estadísticas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Del estudio se extrae finalmente que la imagen turística de San Pedro de Atacama se encuentra posicionada principalmente en el beneficio hedónico que otorgan su satractivos visuales y el escape de la rutina, definiéndola entonces como ?una experiencia para los sentidos que escapa de lo convencional ?. Respecto a la estrategia marcaria, la estrategia más potente para desarrollar una marca para San Pedro de Atacama corresponde a una de tipo icónica, basada en la imagen de la iglesia del pueblo, la que cuenta con un alto grado de reconocimiento y representatividad al criterio de los turistas que han visitado la zona.

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