Estudio relógico del asfalto utilizado en cuatro obras de la V región y puesta en marcha del equipo PAV en el laboratorio LEMCO

Por: Moya Henríquez, Lucila KarinColaborador(es): Delgadillo Sturla, Rodrigo (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valpraíso: UTFSM, 2011Descripción: xvi, 96 h.: ilTema(s): LABORATORIO LEMCO | ASFALTO | PAVIMENTOS DE ASFALTO -- CONTROL DE CALIDAD | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.85 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Rodrigo Delgadillo Sturla Tema: [Resumen del autor]Tema: El asfalto, como material utilizado en ingeniería vial para la construcción de pavimentos, ha logrado una alta masificación en los últimos años debidos a bondades para este tipo de estructuras. Por otro lado, también se ha incrementado la necesidad de conocer mejor su desempeño en nuestro país. Una de las características importantes de investigar, es el endurecimiento en la vida de servicio y como afecta este al desempeño. En este Trabajo se planifica e inicia un estudio programado de seguimiento del endurecimiento de los materiales durante las etapas de vida de algunos pavimentos asfalticos de nuestro país, con la finalidad de determinar los factores influyentes al prematuro envejecimiento ocurrido actualmente en nuestras carreteras. Los materiales ligante y agregados fueron estudiados en forma independiente, y luego se analizaron en conjunto como mezcla asfáltica. El ligante fue sometido al envejecimiento a corto y largo plazo en laboratorio. Las propiedades de ligante envejecido en corto plazo fueron comparadas con el ligante extraído de la mezcla recuperada durante la construcción. Los parámetros de diseño de las mezclas asfálticas fueron determinados y comparados con los puestos en obra. Este estudio se ha realizado en el laboratorio LEMCO del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, en donde se instalo y se dio marcha a la Cámara de Envejecimiento a Presión PAV, equipo utilizado para envejecer ligantes a largo plazo según procedimiento SUPERPAVE. De acuerdo a los resultados obtenidos y estudios realizados se predice algunos comportamientos de las cuatro obras estudiadas. Las predicciones realizadas deberán ser corroboradas con el seguimiento de los pavimentos propuestos.
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Memorias M 625.85 M938 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900198021

[Resumen del autor]

El asfalto, como material utilizado en ingeniería vial para la construcción de pavimentos, ha logrado una alta masificación en los últimos años debidos a bondades para este tipo de estructuras. Por otro lado, también se ha incrementado la necesidad de conocer mejor su desempeño en nuestro país. Una de las características importantes de investigar, es el endurecimiento en la vida de servicio y como afecta este al desempeño. En este Trabajo se planifica e inicia un estudio programado de seguimiento del endurecimiento de los materiales durante las etapas de vida de algunos pavimentos asfalticos de nuestro país, con la finalidad de determinar los factores influyentes al prematuro envejecimiento ocurrido actualmente en nuestras carreteras. Los materiales ligante y agregados fueron estudiados en forma independiente, y luego se analizaron en conjunto como mezcla asfáltica. El ligante fue sometido al envejecimiento a corto y largo plazo en laboratorio. Las propiedades de ligante envejecido en corto plazo fueron comparadas con el ligante extraído de la mezcla recuperada durante la construcción. Los parámetros de diseño de las mezclas asfálticas fueron determinados y comparados con los puestos en obra. Este estudio se ha realizado en el laboratorio LEMCO del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, en donde se instalo y se dio marcha a la Cámara de Envejecimiento a Presión PAV, equipo utilizado para envejecer ligantes a largo plazo según procedimiento SUPERPAVE. De acuerdo a los resultados obtenidos y estudios realizados se predice algunos comportamientos de las cuatro obras estudiadas. Las predicciones realizadas deberán ser corroboradas con el seguimiento de los pavimentos propuestos.

CD Rom incluye tesis en formato pdf.

Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Rodrigo Delgadillo Sturla

h. 95

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