Determinación del reemplazo de flota bajo criterios económicos : Caso aplicado, Porta Contenedores S.T.I. LTDA:

Por: González Jerez, Pedro AlejandroColaborador(es): Yañez Sandivari, Luis Ernesto (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Fernández Robin, Ernesto Cristobal (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2013Descripción: 112 h.: ilTema(s): GRUAS Y CABRIAS | CONTENEDORES | CARGA MARITIMAClasificación CDD: M IND Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Civil Industrial) -- Prof. guía Luis Yañez Sandivari ; prof. corref. Cristóbal Fernández Robin Resumen: El presente trabajo, trata sobre la conveniencia económica de reemplazo de 18 equipos portacontenedores de 5 modelos distintos pertenecie ntes a la división equipos del terminal portuario STI ltda.: modelos PPM, Taylor1, Linde, Terex y Tay lor2, en orden de antigüedad. La evaluación, esencialmente económica, cubre todos o la gran parte de los costos atribuibles tanto a la adquisición, como a la operación de los equipos. De esta manera, están determinados para cada modelo de porta contenedor, los costos operacionales (consumo de combustible y costo de operador), costos de mantención (tanto preventiva como correctiva) y los costos de ineficiencia asociados a la inoperatividad de los equipos. De estos costos totales, los equipos con más gasto, son los de modelo PPM, con un costo anual de operación cercano a los $ 287.000 (Dólares). En con traste, los de costo menor, son los equipos con menos uso (Taylor2), con un costo poco superior a los $219.000. Conforme a la diferencia de costos, se evalúa el reemplazo de los modelos PPM y Taylor1; para el caso de un equipo PPM, la venta y reemplazo por un equipo Terex, es conveniente a partir de evaluaciones con periodos de operación sobre los 7, 23 años (33.500 horas de operación) y por un equipo Taylor2 a partir de los 7 años (32500 horas) . Para el caso del reemplazo de un equipo Taylor1, es conveniente reemplazarlo por un equipo Terex a partir de periodos de evaluación por sobre los 7 años (32500 horas), y por un equipo Taylor 2 desde los 6,8 años (31700 horas). Para los equipos Linde se descarta la conveniencia económica, tanto de considerarlo como candidato para reemplazante, como para ser reemplazado. Se determina la dependencia de la disponibilidad se gún el uso del equipo, proyectando una disminución de su valor, que se traducen en aproximadamente 28,3 horas de detención adicionales por año de operación. Esta relación concreta la con veniencia de los equipos Taylor2 como reemplazante, con un costo atribuible a las horas adicionales de detención de $6.943 por año, por sobre su competencia más cercana Terex, con un costo de $9.768 por año. Para verificar las variables de decisión, se sensib iliza el modelo de análisis. La importancia o relevancia relativa en la evaluación es liderada, indiscutiblemente, por la variable disponibilidad del modelo, con un 76,8% de relevancia, seguido del costo de mantenimiento correctivo por hora de detención con un 16,2%, el consumo de combustible con un 4,1%, la inversión por adquisición del equipo con un 1,2% y el precio del petróleo con un 0,7% (las demás variables son rácticamente irrelevantes). Luego del análisis se comprueba que el uso del equipo, aumenta considerablemente sus costos de operación en el tiempo, y por ello, se hace conveni ente el reemplazo de equipos antiguos. Por otro lado, dentro de los criterios adquisición de flota , la decisión se concentra fuertemente en el costo de mantención de los equipos (precisamente en los costos de repuestos), seguido del consumo de combustible y de forma débil en el costo de adquisición propiamente tal.
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Memorias M IND G643D 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible DISPONIBLE A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL 3560900219078
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Memorias M IND G643D 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible DISPONIBLE A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL 3560900219081

Tesis (Ingeniero Civil Industrial) -- Prof. guía Luis Yañez Sandivari ; prof. corref. Cristóbal Fernández Robin

El presente trabajo, trata sobre la conveniencia económica de reemplazo de 18 equipos portacontenedores de 5 modelos distintos pertenecie ntes a la división equipos del terminal portuario STI ltda.: modelos PPM, Taylor1, Linde, Terex y Tay lor2, en orden de antigüedad. La evaluación, esencialmente económica, cubre todos o la gran parte de los costos atribuibles tanto a la adquisición, como a la operación de los equipos. De esta manera, están determinados para cada modelo de porta contenedor, los costos operacionales (consumo de combustible y costo de operador), costos de mantención (tanto preventiva como correctiva) y los costos de ineficiencia asociados a la inoperatividad de los equipos. De estos costos totales, los equipos con más gasto, son los de modelo PPM, con un costo anual de operación cercano a los $ 287.000 (Dólares). En con traste, los de costo menor, son los equipos con menos uso (Taylor2), con un costo poco superior a los $219.000. Conforme a la diferencia de costos, se evalúa el reemplazo de los modelos PPM y Taylor1; para el caso de un equipo PPM, la venta y reemplazo por un equipo Terex, es conveniente a partir de evaluaciones con periodos de operación sobre los 7, 23 años (33.500 horas de operación) y por un equipo Taylor2 a partir de los 7 años (32500 horas) . Para el caso del reemplazo de un equipo Taylor1, es conveniente reemplazarlo por un equipo Terex a partir de periodos de evaluación por sobre los 7 años (32500 horas), y por un equipo Taylor 2 desde los 6,8 años (31700 horas). Para los equipos Linde se descarta la conveniencia económica, tanto de considerarlo como candidato para reemplazante, como para ser reemplazado. Se determina la dependencia de la disponibilidad se gún el uso del equipo, proyectando una disminución de su valor, que se traducen en aproximadamente 28,3 horas de detención adicionales por año de operación. Esta relación concreta la con veniencia de los equipos Taylor2 como reemplazante, con un costo atribuible a las horas adicionales de detención de $6.943 por año, por sobre su competencia más cercana Terex, con un costo de $9.768 por año. Para verificar las variables de decisión, se sensib iliza el modelo de análisis. La importancia o relevancia relativa en la evaluación es liderada, indiscutiblemente, por la variable disponibilidad del modelo, con un 76,8% de relevancia, seguido del costo de mantenimiento correctivo por hora de detención con un 16,2%, el consumo de combustible con un 4,1%, la inversión por adquisición del equipo con un 1,2% y el precio del petróleo con un 0,7% (las demás variables son rácticamente irrelevantes). Luego del análisis se comprueba que el uso del equipo, aumenta considerablemente sus costos de operación en el tiempo, y por ello, se hace conveni ente el reemplazo de equipos antiguos. Por otro lado, dentro de los criterios adquisición de flota , la decisión se concentra fuertemente en el costo de mantención de los equipos (precisamente en los costos de repuestos), seguido del consumo de combustible y de forma débil en el costo de adquisición propiamente tal.

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