Sistema responsivo aplicado en el transporte urbano: metro Valparaíso

Por: Narea Fredes, José Ignacio [, autor]Colaborador(es): Barría Kirkwood, Eugenio Roberto (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Arquitectura (1996-)Tipo de material: TextoTextoValparaíso: UTFSM, 2010Descripción: 108 hojas: ilustracionesTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): ARTES DE REPRESENTACION | METRO -- VALPARAISO | PROCESAMIENTO DE IMAGENClasificación CDD: M 709.04 Nota de disertación: Tesis (Arquitecto) -- Prof. guía: Roberto Barría Kirkwood Tema: [Resumen del autor]Tema: La investigación se enmarca en el desarrollo de Una herramienta de estudio aplicada en el Metro de Valparaíso. Esta aplicación genera distintos grados de interactividad entre el dispositivo y los usuarios, por medio de patrones lumínicos, que reaccionan a acciones discretas de los usuarios; desplazamiento y ocupación. A partir de esta puesta en practica se realiza un análisis del cambio en el Estado de Latencia , producto del tiempo de espera. La aplicación de este dispositivo en un espacio público, permite analizar el diseño de estos espacios como un diseño integrado (físico - tecnológico - social), además de comprender los espacios de tránsito como un sistema, en donde se conjuga el entorno, con las asociaciones que se producen a partir de los comportamientos de los usuarios. £1 análisis se realiza a partir de las reacciones generadas por la herramienta (dispositivo responsivo), la cual entrega resultados en registros gráficos (imagen - video). El proyecto se implanta en el Metro de Valparaíso, específicamente, en la estación subterránea Viña del Mar, se opta por una estación subterránea, por dos motivos el mayor control lumínico (ya que el dispositivo responsivo se construye con patrones lumínicos) y porque al no estar en relación con un entorno (como el mar, la ciudad, etc.), hay una mayor concentración del usuario en un espacio acotado, siendo una oportunidad para que la aplicación del dispositivo sea evidente y produciendo mayor interacción. Luego del análisis del comportamiento de ocupación en esta estación se determino que el anden dirección Valparaíso - Limache, presenta mayor flujo de usuarios, por lo tanto mayor posibilidades de establecer distintos grados de interacción y una muestra más repersentativa
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Tesis (Arquitecto) -- Prof. guía: Roberto Barría Kirkwood

[Resumen del autor]

La investigación se enmarca en el desarrollo de Una herramienta de estudio aplicada en el Metro de Valparaíso. Esta aplicación genera distintos grados de interactividad entre el dispositivo y los usuarios, por medio de patrones lumínicos, que reaccionan a acciones discretas de los usuarios; desplazamiento y ocupación. A partir de esta puesta en practica se realiza un análisis del cambio en el Estado de Latencia , producto del tiempo de espera. La aplicación de este dispositivo en un espacio público, permite analizar el diseño de estos espacios como un diseño integrado (físico - tecnológico - social), además de comprender los espacios de tránsito como un sistema, en donde se conjuga el entorno, con las asociaciones que se producen a partir de los comportamientos de los usuarios. £1 análisis se realiza a partir de las reacciones generadas por la herramienta (dispositivo responsivo), la cual entrega resultados en registros gráficos (imagen - video). El proyecto se implanta en el Metro de Valparaíso, específicamente, en la estación subterránea Viña del Mar, se opta por una estación subterránea, por dos motivos el mayor control lumínico (ya que el dispositivo responsivo se construye con patrones lumínicos) y porque al no estar en relación con un entorno (como el mar, la ciudad, etc.), hay una mayor concentración del usuario en un espacio acotado, siendo una oportunidad para que la aplicación del dispositivo sea evidente y produciendo mayor interacción. Luego del análisis del comportamiento de ocupación en esta estación se determino que el anden dirección Valparaíso - Limache, presenta mayor flujo de usuarios, por lo tanto mayor posibilidades de establecer distintos grados de interacción y una muestra más repersentativa