Gestión del recurso humano y su efecto en la calidad del tratamiento de aguas servidas en ESSBIO S.A., octava región de Chile

Por: Mora Navarrete, Denny CristianColaborador(es): Isla Madariaga, Pablo (comisión de tesis) [, prof. guía] | Valenzuela Oyaneder, Lionel Andrés (Comisión de Tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2010Descripción: 102 h.: ilTema(s): AGUAS SERVIDAS -- TRATAMIENTO | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | RECURSOS HUMANOS | BASES DE DATOS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Pablo Isla Madariaga, prof. corref.: Lionel Valenzuela Oyaneder Tema: [Resumen del autor]Tema: En la industria sanitaria y específicamente el área de tratamiento de aguas servidas, el logro de sus objetivos estratégicos es fuertemente dependiente de la infraestructura, la tecnología y la gestión de los recursos humanos a cargo de la operación de las instalaciones. Aspectos relacionados a las personas y que tienen efecto sobre la calidad del producto final son difíciles de determinar y no existe un modelo de gestión en la empresa que permita aislar este efecto. El objetivo de este estudio consiste en analizar variables relacionadas a la gestión de las personas, que influyen sobre la calidad del tratamiento de aguas servidas de ESSBIO S.A., en la VIII Región de Chile. La metodología utilizada consistió en generar una base de datos del área, diseñar indicadores y aplicar una encuesta al personal para conocer aspectos relacionado a la gestión de personas. Los resultados permitieron conocer el grado de estandarización del equipo de trabajo, se aplicó una encuesta que permitió analizar aspectos de motivación, comunicación, objetivos y metas, liderazgo y satisfacción laboral en la gestión del recurso humano, según la percepción de los operadores y supervisores, se identificó las variables que afectan su desempeño en el logro de su meta de calidad, establecer indicadores y diseñar un informe de gestión para el control del recurso humano del área de tratamiento. Se concluye que fue posible establecer que aspectos relacionados al nivel educacional, carga de trabajo, distancia al centro logístico, servicio de acercamiento a las instalaciones, liderazgo, comunicación, satisfacción laboral, objetivos y metas tienen correlación con los resultados de calidad de las diferentes zonas y departamentos de la octava Región. Finalmente, el tablero de mando seleccionado como herramienta de gestión permite informar a la gerencia el avance de los resultados y el cumplimiento de objetivos estratégicos, facilitando la toma de decisiones, gestión del conocimiento, enfoque y/o reorientación de los esfuerzos, colaboración para adoptar las mejores prácticas operacionales entre zonas y departamentos, y reforzar los aspectos relacionados a la satisfacción de las personas.
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Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Pablo Isla Madariaga, prof. corref.: Lionel Valenzuela Oyaneder

h. 94 - 95

[Resumen del autor]

En la industria sanitaria y específicamente el área de tratamiento de aguas servidas, el logro de sus objetivos estratégicos es fuertemente dependiente de la infraestructura, la tecnología y la gestión de los recursos humanos a cargo de la operación de las instalaciones. Aspectos relacionados a las personas y que tienen efecto sobre la calidad del producto final son difíciles de determinar y no existe un modelo de gestión en la empresa que permita aislar este efecto. El objetivo de este estudio consiste en analizar variables relacionadas a la gestión de las personas, que influyen sobre la calidad del tratamiento de aguas servidas de ESSBIO S.A., en la VIII Región de Chile. La metodología utilizada consistió en generar una base de datos del área, diseñar indicadores y aplicar una encuesta al personal para conocer aspectos relacionado a la gestión de personas. Los resultados permitieron conocer el grado de estandarización del equipo de trabajo, se aplicó una encuesta que permitió analizar aspectos de motivación, comunicación, objetivos y metas, liderazgo y satisfacción laboral en la gestión del recurso humano, según la percepción de los operadores y supervisores, se identificó las variables que afectan su desempeño en el logro de su meta de calidad, establecer indicadores y diseñar un informe de gestión para el control del recurso humano del área de tratamiento. Se concluye que fue posible establecer que aspectos relacionados al nivel educacional, carga de trabajo, distancia al centro logístico, servicio de acercamiento a las instalaciones, liderazgo, comunicación, satisfacción laboral, objetivos y metas tienen correlación con los resultados de calidad de las diferentes zonas y departamentos de la octava Región. Finalmente, el tablero de mando seleccionado como herramienta de gestión permite informar a la gerencia el avance de los resultados y el cumplimiento de objetivos estratégicos, facilitando la toma de decisiones, gestión del conocimiento, enfoque y/o reorientación de los esfuerzos, colaboración para adoptar las mejores prácticas operacionales entre zonas y departamentos, y reforzar los aspectos relacionados a la satisfacción de las personas.

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