Interfaz de ambientes creativos. diseño de interacciones gestuales para una aplicación de creatividad

Por: Ortega Benavides, Fernando DaríoColaborador(es): Madariaga Bravo, Leonardo Andrés (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de Productos (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2009Descripción: 148, [4] hTema(s): HOMBRE -- INTERACCION CON EL COMPUTADOR | HABILIDAD CREATIVA EN TECNOLOGIA | APTITUD CREADORA | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4063 | O81 Nota de disertación: Tesis (Ing. en Diseño de Productos) -- Prof. guía: Leonardo Madariaga Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo describe el área de oportunidad asociada al ejercicio de la creatividad dentro de las empresas, insertas en el contexto económico actual impulsadopor procesos de innovación. En este escenario se desarrolla una propuesta de valor al plantear que las Interfaces de Uso Natural (NUI por su acrónimo en inglés, Natural User Interface) ofrecen un soporte especialmente apto para asistir algunos de los procesos asociados al ejercicio de la creatividad en los entornos laborales recién mencionados, definidos aquí como Ambientes Creativos. La propuesta se basa en un análisis cualitativo acerca de la pertinencia del uso de las NUI, vistas desde la posibilidad de insertarse en las organizaciones (persona como capital creativo) y desde el punto de vista cognitivo (persona como usuario). Para realizar este análisis se hace un repaso sobre temas atingentes para el desarrollo de la propuesta, como los son: el uso de técnicas de creatividad y las condiciones que la favorecen, y cómo en el contexto nacional se aborda el tema; el papel de las tecnologías de información y comunicación al respecto, las disciplinas asociadas a crear experiencias de uso y las tendencias en el uso de nuevos soportes informáticos, donde se hace especial énfasis en la tecnología multitouch (que permite usar la misma aplicación a varias personas simultáneamente a través de gestos táctiles); y cuáles son los productos y servicios existentes que, en el escenario descrito, satisfacen la “necesidad de creatividad”. Finalmente se establece una base teórica basada en los análisis de las áreas mencionadas, sobre la cual se propone un modelo de negocio basado en proveer las herramientas y condiciones adecuadas para favorecer la creatividad, y por ende la Innovación, dentro de las organizaciones. Dentro de este modelo de negocio se aborda en detalle el desarrollo de una aplicación que asiste los procesos de creatividad, la cual utiliza las características distintivas que ofrecen las NUI. La aplicación, diseñada especialmente para dispositivos que utilizan interfaces con tecnología multitouch, cumple el papel de elemento articulador de los demás productos y servicios asociados al modelo de negocio.
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Tesis (Ing. en Diseño de Productos) -- Prof. guía: Leonardo Madariaga

h. 151 - 152

[Resumen del autor]

El presente trabajo describe el área de oportunidad asociada al ejercicio de la creatividad dentro de las empresas, insertas en el contexto económico actual impulsadopor procesos de innovación. En este escenario se desarrolla una propuesta de valor al plantear que las Interfaces de Uso Natural (NUI por su acrónimo en inglés, Natural User Interface) ofrecen un soporte especialmente apto para asistir algunos de los procesos asociados al ejercicio de la creatividad en los entornos laborales recién mencionados, definidos aquí como Ambientes Creativos. La propuesta se basa en un análisis cualitativo acerca de la pertinencia del uso de las NUI, vistas desde la posibilidad de insertarse en las organizaciones (persona como capital creativo) y desde el punto de vista cognitivo (persona como usuario). Para realizar este análisis se hace un repaso sobre temas atingentes para el desarrollo de la propuesta, como los son: el uso de técnicas de creatividad y las condiciones que la favorecen, y cómo en el contexto nacional se aborda el tema; el papel de las tecnologías de información y comunicación al respecto, las disciplinas asociadas a crear experiencias de uso y las tendencias en el uso de nuevos soportes informáticos, donde se hace especial énfasis en la tecnología multitouch (que permite usar la misma aplicación a varias personas simultáneamente a través de gestos táctiles); y cuáles son los productos y servicios existentes que, en el escenario descrito, satisfacen la “necesidad de creatividad”. Finalmente se establece una base teórica basada en los análisis de las áreas mencionadas, sobre la cual se propone un modelo de negocio basado en proveer las herramientas y condiciones adecuadas para favorecer la creatividad, y por ende la Innovación, dentro de las organizaciones. Dentro de este modelo de negocio se aborda en detalle el desarrollo de una aplicación que asiste los procesos de creatividad, la cual utiliza las características distintivas que ofrecen las NUI. La aplicación, diseñada especialmente para dispositivos que utilizan interfaces con tecnología multitouch, cumple el papel de elemento articulador de los demás productos y servicios asociados al modelo de negocio.

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