Estimulación sensorial para niños preescolares

Por: Saavedra Díaz, María SoledadColaborador(es): Dorochesi Fernandois, Mario (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Carrera Ingeniería en Diseño de Productos (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2008Descripción: 149 h.: ilTema(s): ESTIMULACION SENSORIAL | SENTIDOS Y SENSACIONES | JUEGOS -- ASPECTOS PSICOLOGICOS | DESARROLLO INFANTIL | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 152.1 Nota de disertación: Tesis (Ing. en Diseño de Productos) -- Prof. guía: Mario Dorochesi Fernandois Tema: [Resumen del autor]Tema: Vida acelerada y estrés son palabras comunes en las familias del siglo XXI, palabras que sin duda eran remotas hace unas décadas y que están afectando cada día a más familias. Existen muchas respuestas, programas de consejo, libros de autoayuda y "recetas" que intentan socorrer a las personas para evitar caer en este ciclo sin fin. Los niños que crecen en esta época tienen el mundo al alcance, desde pequeños apretar un botón es una acción familiar para ellos y para que decir el uso del computador, con mouse incluido. Internet les brinda las herramientas necesarias para conocerlo todo y dedican muchas horas en esta actividad. Cada vez hay menos niños jugando en las calles, según una encuesta reciente, los niños chilenos son los que menos salen a jugar, pasando más de dos horas sentados frente a un televisor, actividad en la cual la interacción se vuelve nula. Cada día es mas frecuente escuchar la frase "aprender haciendo" que quiere decir que se aprende más fácilmente en la práctica que leyendo la información y aprendiéndola hasta casi recitarla de memoria. La estimulación sensorial aplica a este punto, a que los niños desde pequeños logren conocer en forma práctica con su experiencia de sentir, oler, ver, probar y oír la mayor cantidad de situaciones que se pueda, para que cuando crezcan sus pensamientos puedan ser mas rápidos y tal vez mas asertivos, con el fin de evitar hacerlos caer en el estrés de la vida de hoy. Por tanto el objetivo de esta tesis es otorgar parámetros conceptuales de diseño dirigidos hacia un nuevo tipo, el "diseño sensorial" que busca sustentarse en la estimulación de los sentidos. Este concepto se presenta como elemento integrador ya que une el desarrollo de los sentidos integrando a las personas que no los poseen. La mayoría de las herramientas pensadas para niños ocupan mucho el color y la forma. En esta tesis se busca llegar más allá para lograr una estimulación sensorial completa y diferente. Por esto se presenta un amplio estudio de lo existente en materia de estimulación sensorial. La estimulación sensorial es un tema que esta muy de moda por los beneficios que conlleva. De tan solo pensar que se puede incrementar el número de conexiones sinápticas con el solo hecho de crear un estímulo y que éste simple acto genere tantos beneficios a futuro, llena de ganas a las personas, ya sean padres o educadores, a estudiarlo y ponerlo en práctica. Se propone que una de las formas en que se puede realizar es incorporando la estimulación sensorial a través del diseño en la vida diaria de los pequeños. Es por estas razones que se desarrolló un centro de estimulación sensorial para el área urbana, en el que se espera que muchos pequeños tengan alcance y se beneficien para que en un futuro cercano se pueda observar el fruto de dicha estimulación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memoria Recurso Digital Memoria Recurso Digital Biblioteca Diseño de Productos
Memorias MDP 152.1 S112 DVDDP (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900159610
Memorias Memorias Biblioteca Diseño de Productos
Memorias MDP 152.1 S112 DP (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 3560900182330
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 152.1 S112 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900182464

DVD incluye tesis en formato PDF y Microsoft Word

Tesis (Ing. en Diseño de Productos) -- Prof. guía: Mario Dorochesi Fernandois

h. 137 - 139

[Resumen del autor]

Vida acelerada y estrés son palabras comunes en las familias del siglo XXI, palabras que sin duda eran remotas hace unas décadas y que están afectando cada día a más familias. Existen muchas respuestas, programas de consejo, libros de autoayuda y "recetas" que intentan socorrer a las personas para evitar caer en este ciclo sin fin. Los niños que crecen en esta época tienen el mundo al alcance, desde pequeños apretar un botón es una acción familiar para ellos y para que decir el uso del computador, con mouse incluido. Internet les brinda las herramientas necesarias para conocerlo todo y dedican muchas horas en esta actividad. Cada vez hay menos niños jugando en las calles, según una encuesta reciente, los niños chilenos son los que menos salen a jugar, pasando más de dos horas sentados frente a un televisor, actividad en la cual la interacción se vuelve nula. Cada día es mas frecuente escuchar la frase "aprender haciendo" que quiere decir que se aprende más fácilmente en la práctica que leyendo la información y aprendiéndola hasta casi recitarla de memoria. La estimulación sensorial aplica a este punto, a que los niños desde pequeños logren conocer en forma práctica con su experiencia de sentir, oler, ver, probar y oír la mayor cantidad de situaciones que se pueda, para que cuando crezcan sus pensamientos puedan ser mas rápidos y tal vez mas asertivos, con el fin de evitar hacerlos caer en el estrés de la vida de hoy. Por tanto el objetivo de esta tesis es otorgar parámetros conceptuales de diseño dirigidos hacia un nuevo tipo, el "diseño sensorial" que busca sustentarse en la estimulación de los sentidos. Este concepto se presenta como elemento integrador ya que une el desarrollo de los sentidos integrando a las personas que no los poseen. La mayoría de las herramientas pensadas para niños ocupan mucho el color y la forma. En esta tesis se busca llegar más allá para lograr una estimulación sensorial completa y diferente. Por esto se presenta un amplio estudio de lo existente en materia de estimulación sensorial. La estimulación sensorial es un tema que esta muy de moda por los beneficios que conlleva. De tan solo pensar que se puede incrementar el número de conexiones sinápticas con el solo hecho de crear un estímulo y que éste simple acto genere tantos beneficios a futuro, llena de ganas a las personas, ya sean padres o educadores, a estudiarlo y ponerlo en práctica. Se propone que una de las formas en que se puede realizar es incorporando la estimulación sensorial a través del diseño en la vida diaria de los pequeños. Es por estas razones que se desarrolló un centro de estimulación sensorial para el área urbana, en el que se espera que muchos pequeños tengan alcance y se beneficien para que en un futuro cercano se pueda observar el fruto de dicha estimulación.

2 4