Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04122cam a2200361 a 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
u73579 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
USM |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20190716064538.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
070110s2006 vaca 1 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
(Sirsi) 101769 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UTFSM |
082 00 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
M 339.2 |
Número de documento/Ítem |
V712 |
100 20 - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Villa Avila, Gabriel Ignacio |
9 (RLIN) |
99911 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Subsidios salariales en el sector educación y efectos en la distribución del ingreso en Chile |
260 00 - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Valparaíso : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
UTFSM , |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2006 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
81 h. : |
Otras características físicas |
il. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
CD Rom incluye tesis en formato PDF |
|
Nota general |
Incluye anexos |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Ing. Comercial)-- Prof. guía : Juan Tapia G ; prof. corref. : Rodrigo Ibañez C. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. |
Bibliografía, etc. |
h.66-67 |
520 0# - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
[Resumen del autor] |
|
Sumario, etc. |
En el presente trabajo se realiza una revisión principalmente teórica y cuantitativa en segundo orden, de los efectos que se producirán en la distribución del ingreso en el largo plazo ante mejoras salariales en el cuerpo docente. El camino a seguir por parte de la serie de causas y efectos es descrito exhaustivamente a lo largo del Capítulo 3: Propuesta. A grandes rasgos se pretende principalmente realizar incentivos a la competitividad y a la libre competencia en el mercado laboral de los profesores de educación básica. En una primera etapa, es identificada, tanto en términos estructurales como en cifras, la situación actual, de la educación chilena, revelando vergonzosas realidades en términos de operación y de resultados. Luego se presentan casos internacionales de distribución en el ingreso y de educación, así como los indicadores más comúnmente utilizados para medir tal característica del desarrollo de los países. Es presentado además un análisis internacional de casos de políticas subsidiarias exitosas de manera de fortalecer el requerimiento de la presente propuesta. A continuación se defienden hechos importantes como las necesidades de la sociedad chilena de presentar una mayor cobertura en educación Pre-básica y una urgente necesidad de mejoramiento de la calidad de la educación integral especialmente la educación básica y más aún si esta es municipalizada. Son justificados hechos tales como la necesidad de recrear un ambiente de movilidad laboral en los colegios actualmente administrados por municipalidades y es recalcada la finalidad última de aumentar los salarios, siendo ésta con la intención de generar mayor interés y competitividad a futuro en los próximos docentes. Se realiza una propuesta para un reajuste salarial a los profesores de educación básica, se explican las necesidades actuales de tal medida, se identifican los efectos que seguirán en el mercado laboral, se prueba de manera teórica los efectos en la competitividad profesional de la actividad de docencia y finalmente son cuantificados los costos aproximados asociados a dichas políticas. Se señala además la serie de condiciones necesarias para que tal propuesta pueda ser llevada a cabo mediante el aseguramiento del escenario óptimo para que las medidas y políticas subsidiarias logren el efecto deseado. Es incluida la explicación económica de los efectos del subsidio salarial en la oferta laboral y su consiguiente aumento en la competitividad de tal actividad. Finalmente es destacada la mayor posibilidad de permeabilidad social al generarse mejores instancias de igualdad en las oportunidades de acceso a la educación y con esto a que una mayor proporción de niños accedan a un mundo casi prohibitivo en un país que actualmente tiene un altísimo determinismo social. |
590 ## - NOTA LOCAL (RLIN) |
Nota local |
CD revisado, epf 11/01/2007 |
596 ## - |
-- |
2 |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
EDUCACION |
Subdivisión general |
ASPECTOS ECONOMICOS |
|
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
INGRESO NACIONAL |
9 (RLIN) |
114813 |
|
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
DISTRIBUCION DE RENTAS |
Subdivisión geográfica |
CHILE |
690 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA LOCAL--TÉRMINO DE MATERIA (OCLC, RLIN) |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) |
700 20 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Tapia Gertosio, Juan F. (Comisión de tesis) |
Término indicativo de función/relación |
, prof. guía |
9 (RLIN) |
93368 |
|
Nombre de persona |
Ibañez C., Rodrigo (Comisión de tesis) |
Término indicativo de función/relación |
, prof. corref. |
9 (RLIN) |
49574 |
710 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
UTFSM. |
Unidad subordinada |
Departamento de Industrias (1994-) |
9 (RLIN) |
3742 |
948 ## - PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN LOCAL (OCLC); DESIGNADOR DE PARTE DE LA SERIE (RLIN) |
Designador de la parte de la serie, SPT (RLIN) |
10/01/2007 |
b (OCLC) |
15/05/2008 |
z (OCLC) |
USM |